lunes, 31 de agosto de 2009

Proyectos

Proyecto Inicial

Periodico BPS


La idea de crear un periódico estudiantil surgió en las reuniones de ASAPER como una respuesta a las necesidades de los mismos alumnos. Luego de realizar las reuniones y debates necesarias se designó a un Director General que llevaría adelante el proyecto.
A continuación se citarán las características que posee el periódico digital del Instituto Nuestras Señora del Buen y Perpetuo Socorro (http://periodicobps.blogspot.com/):


Objetivo:
Brindar a los alumnos un sitio para poder expresarse, realizar actividades diferentes a las de cada día, poder tener una experiencia de cómo es el trabajo de un periodista y/o redactor. A la vez ser una fuente de información y entretenimiento para los alumnos del instituto y para los que no lo son.

Proyecto a corto plazo:
Realizar dos publicaciones a modo de prueba para ver si realmente cumplen su cometido.

Proyecto a largo plazo:
Lograr un staff permanente de chicos que permitan la publicación más completa y que inclusión de otros recursos más interactivos.

Secciones:
A) Sección fijas
1) Interés General: Entrevistas, notas de actualidad nacional y/o internacional, cultura.
2) Los profesores escriben: sección destinada a la publicación de notas, informes, cartas, narraciones redactadas por los profesores del instituto.
3) Deportes: notas sobre los sucesos deportivos que toman lugar en el colegio y/o fuera del mismo.
4) Anuncios: espacio destinado por la publicación de datos relevantes del instituto y/o cronogramas de actividades.
5) Sugerencias: sección que presenta una hipótesis y/o proyecto para que los lectores opinen.
6) ASAPER: espacio destinado a la formación, organización y publicación de los boletines de la Asamblea del Perpetuo Socorro.

Publicación:
En una primera instancia esta proyectada una vez por mes (1º de cada mes).
Los temas y/o notas ya redactadas se elegirán de la siguiente forma:
1º Cada uno de los alumnos presenta el tema sobre el cual quiere trabajar;
2º Se considera si es correcto/incorrecto/adecuado/interesante para publicarlo en el periódico.
3º Se pasa a la redacción del mismo;
4º Corrección ortográfica y/o gramatical;
5º Supervisión de la nota ya terminada por las autoridades pertinentes;
6º Publicación en el periódico.

Dirección del periódico on-line:
A) Funciones:
1) Organización de los alumnos/profesores participantes del mismo
2) Supervisión de los temas y/o notas
3) Diseño del blog
4) Actualizaciones del mismo
5) Nexo entre aquellos que forman parte del diario y las autoridades escolares
B) Responsabilidades:
1) Control diario sobre comentarios publicados
2) Presentación a tiempo de documentación
3) Responsabilidad directa de todo aquello que sea publicado

Apertura a la concientización

Titulo I
Presentación del Proyecto

ARTICULO 1º.- Esta Asamblea de alumnos fue formada con el objetivo de intervenir en la participación democrática y responsable, fomentar el dialogo entre alumnos, profesores y directivos, ser vinculo entre todos los estudiantes y la comunidad educativa y expresar sus opiniones. En este caso la Asamblea manifiesta su opinión mediante este proyecto que fue emanado con el consenso de todo el cuerpo de delegados y autoridades. El mismo forma parte de lograr una “concientización” sobre temas de los cuales sus conocimientos ayudarían mucho a prevenir posibles consecuencias.
ARTICULO 2º.- En este caso utilizaremos la palabra “concientización” para agrupar posibles temas, como por ejemplo los de adicciones, educación para el amor, educación vial y prevención de accidentes.
ARTICULO 3º.- Antes de presentar este proyecto ante las autoridades y hacérselo saber a todo el cuerpo de profesores se trabajo detalladamente en la utilidad que seria el conocimiento de estos temas mencionados en el artículo anterior ya que “la educación en la escuela” forma parte del desarrollo del alumno y no solo depende de los conocimientos que se ven plasmados en un libro o material de lectura, sino que la escuela debe preparar a la persona para poder utilizar esos conocimientos que muchas veces la sociedad nos demanda y la concientización forma parte de uno de ellos.

Titulo II
Educación para el Amor

ARTICULO 4º.- Queremos hacer presente la palabra del recordado Juan Pablo II que nos decía... “Es una ilusión pensar que se puede construir una verdadera cultura de la vida humana, sino se ayuda a los jóvenes a comprender y vivir la sexualidad, el amor y toda la existencia según su verdadero significado y en su intima correlación. La sexualidad, riqueza de toda persona “manifiesta su significado intimo al llevar a la persona hacia el don de sí misma en el amor” (….) no se nos puede eximir de ofrecer sobre todo a los adolescentes y a los jóvenes la autentica educación de la sexualidad y del amor…”
ARTICULO 5º.- Una educación de nuestra sexualidad basada en la verdad y no en lo perjuicios, que explique todo lo que tenga que explicar, que las acciones sean lo suficiente profundas para aprender, a adoptar o cambiar actitudes, valores o comportamientos.
ARTICULO 6º.- La educación sexual debe ser incluida en aula o sala explicita y regularmente, ya que los chicos crecen, se desarrollan cambian sus preguntas, se preocupan. La misma educación debe ser permanente, habitual, tan natural como la lecto-escritura.
ARTICULO 7º.- Tanto la familia, como los docentes, como toda la comunidad educativa debe ser conciente de que siempre se busca una excusa para no tratar esta temática a diario, se esta dejando a los adolescentes en manos de otros: de la televisión, de sitios de Internet y muchas veces pornográficos.
ARTICULO 8º.- La educación para el amor colabora y forma parte de la educación integral de cada adolescente, la misma contribuirá en la formación de personas mas responsables, mas felices, mas conciente de su propio cuerpo.
ARTICULO 9º.- La educación sexual la entendemos como un derecho que forma parte del adolescente, del mismo podrían participar familiares y docentes.
ARTICULO 10º.- Es nuestra intención contribuir a terminar con el silencio vergonzoso que sigue rodeando a la sexualidad. Para que los chicos como los adultos mantengan su seguridad sexual deben conocer y seguir conductas no riesgosas y responsables: “que se y que debo hacer en cada posibilidad de riesgo”.

Titulo III
Educación Vial

ARTICULO 11º.- En primer lugar queremos advertir que, el proyecto tiene por objetivo resaltar la importancia que, la “educación vial” asume en los tiempos presentes, como una herramienta indiscutible a la hora de reducir el grave flagelo que, los accidentes de tránsito provocan a las sociedades modernas.
ARTICULO 12º.- Nuestro enfoque esta circunscripto a poner de manifiesto todo lo relacionado con esta materia, su importancia a nivel general, de todo el conjunto social y, específico para el ámbito escolar, aprovechando las circunstancias actuales, en donde se propone una nueva mirada sobre el tipo de educación que pretendemos para el futuro inmediato y, en momentos donde la accidentalidad vial en nuestro país, está presentando signos inequívocos de gravedad, lo cual requiere una respuesta acorde con la importancia del daño que provoca en la calidad de vida de todos los argentinos.
ARTICULO 13º.- La República Argentina no escapa a la tendencia mundial en materia de accidentes viales. Según datos oficiales, más de 12.000 personas murieron en nuestro país por causa de los accidentes de tránsito, durante el pasado año. Más allá de las diferencias existentes entre las cifras, lo cierto es que el tránsito constituye un grave problema para la calidad de vida de los argentinos y argentinas que no podemos seguir desconociendo y, que de no ejecutarse acciones específicas para provocar cambios en esta tremenda realidad, las cifras seguirán en aumento y el dolor humano crecerá día a día en nuestro territorio nacional.
ARTICULO 14º.- “La educación vial es en el campo de la educación donde se prefigura el futuro de los países y el bienestar de las futuras generaciones. Sólo una educación de excelente calidad para toda la población permitirá alcanzar los objetivos de justicia social, crecimiento económico y ciudadanía democrática, que guían una estrategia de desarrollo sustentable”.
ARTICULO 15º.- El presente siglo muestra, a nuestro criterio, un profundo cambio en las valoraciones que estaban vigentes hasta no hace muchos años atrás. El mundo se ha transformado no sólo en los aspectos científicos o tecnológicos, sino que esos cambios han repercutido en la formas de vidas de las personas.
El tránsito, como escenario social, presenta transformaciones que, de no revertirse, conducen al ejercicio de acciones poco compatibles con los valores antes mencionados.
La falta de cortesía, de autocontrol, las conductas poco solidarias, la falta de acatamiento a las normas, el constante conflicto que presenta el uso común de la infraestructura vial, son acabadas muestras de que nuestra sociedad requiere un “volver a reflexionar” sobre los valores que deben guiar la vida en sociedad.
ARTICULO 16º.- La Educación Vial, como parte integrante de la educación ciudadana, debe estar basada en valores supremos que, como la tolerancia y el respeto, sirvan de garantía a la seguridad vial.
ARTICULO 17º.- La calidad educativa tiene que ver también, con la posibilidad de brindar a toda la comunidad los conocimientos y destrezas que le permitan hacer frente al mundo real, a lo cotidiano. La calidad implica eficiencia y eficacia, aspectos que tienen que ver con la posibilidad de aplicar en la vida diaria, lo aprendido en el ámbito escolar.
ARTICULO 18º.- “La educación es una de las áreas más sensibles a través de las cuales una sociedad se orienta hacia el futuro…La escuela tiene encomendada una labor fundamental: transmitir los saberes, valores y experiencias que constituyen nuestro patrimonio cultural”. Creemos que, se hace necesario pensar en una educación que permita a todos, afronta el fenómeno circulatorio en perfecta armonía entre los usuarios y su relación con el medio ambiente, logrando así, una adecuada Seguridad
Vial.

Titulo IV
Prevención de Adicciones

ARTICULO 19º.- Las adicciones y el consumo de sustancias lícitas e ilícitas constituyen un problema que ya se ha instalado en la sociedad contemporánea y que parece desbordar las capacidades de comprensión y acción de las diversas disciplinas orientadas a sus cuidados. Asimismo, las dificultades para su tratamiento son mayores debido a que la edad de inicio es cada vez más temprana y a que las condiciones psicosociales son más complejas.
ARTICULO 20º.- La presencia de adicciones en la sociedad argentina constituye hoy un problema de creciente envergadura. Se percibe en la preocupación de padres, docentes y profesionales, no sólo por la salud de los jóvenes, sino por la repercusión negativa que estas conductas tienen en sus posibilidades de aprender y construir una vida propia en el futuro.
ARTICULO 21º.- En la sociedad en la que vivimos cada vez son mas los adolescentes que llegan a la posibilidad de “probar” drogas, las cuales luego se convierten en adicciones, la escuela debe formar parte de un proyecto de educación y comprensión, en la que al alumno se lo este informando y a su vez escuchando.
ARTICULO 22º.- Tanto la familia como la escuela deben tomar como compromiso formar parte de un proyecto que en su conjunto sirva para brindarle ayuda al adolescente y permitir abrir debates en los cuales poder ver el punto de vista de alumnos para sacar sus propias conclusiones y reflexiones, es muy importante que la educación forme parte esencial de la escuela y poder así estar seguro que el adolescente pueda salir, afrontar a la sociedad y saber los riesgos de la misma.
ARTICULO 23º.- Para sufrir muchas de las consecuencias o trastornos que traen aparejadas las drogas, no es necesario ser un adicto o presentar un cuadro de dependencia.
Hablar meramente de prevención de las adicciones —y desconocer el uso y el abuso— y de droga —sin dar cuenta de las variedades— no resulta una aproximación correcta. La complejidad de esta problemática demanda hacer un abordaje más amplio. Se sugiere, entonces, prevenir el uso indebido de sustancias y promover hábitos saludables.
La tolerancia social, la falta de cumplimiento de las leyes, la ausencia de recursos económicos destinados a campañas de información, prevención y rehabilitación y la frecuente renuencia de los responsables a asumir el compromiso de resguardarlos colocan a los adolescentes en una evidente situación de riesgo. Por eso, resulta necesario tomar conciencia del problema y de sus consecuencias y actuar sin demoras ni vacilaciones.
ARTICULO 24º.- La prevención basada en la mera presentación de información, transmitida por un “experto” en el tema —que habla de las consecuencias que producen las sustancias, los daños físicos, psíquicos y legales— ha probado ser poco efectiva. Hace falta desarrollar un modelo de prevención integral que apunte a reparar las causas que predisponen y facilitan el consumo de sustancias, teniendo en cuenta la totalidad de los factores intervinientes y, por lo tanto, condicionantes —socio-culturales, familiares e individuales—.
En este contexto es importante entender que las drogas legales —el tabaco, aunque más el alcohol— son, la puerta de entrada al consumo de las sustancias ilegales.
Es por esto que no puede entenderse la droga como la causa de todos los males, sino que cobran un lugar central nuestra acción u omisión como actores sociales sobre estas cuestiones y nuestra forma de intentar resolverlas. La prevención y, más ampliamente, la promoción de la salud y de hábitos saludables, requiere de una actitud de reflexión crítica, de transformación, un compromiso de solidaridad, inclusión, participación y la reparación de las carencias y vulnerabilidades que predispongan al consumo de drogas.

Titulo V
Prevención del Accidentes

ARTICULO 25º.- Consideramos necesario tratar el tema sobre la prevención de accidentes cotidianos en la Escuela y en el Hogar, debido a la falta de atención que se observo tanto en los alumnos, como en las familias con respecto al cuidado y prevención del propio cuerpo y el del otro.
ARTICULO 26º.- Se tiene como objetivo que el alumno tome conciencia de los peligros cotidianos.
ARTICULO 27º.- Cada día ocurren cientos de accidentes en el hogar, a veces con serias consecuencias para los chicos. La prevención de accidentes en la adolescencia depende de dos factores principales: la protección y la educación. La protección debe estar orientada a proporcionar al adolescente un ambiente seguro que reduzca al mínimo posible los riesgos de este tipo de accidentes. La educación debe estar orientada a desarrollar conductas preventivas en los adultos, jóvenes y niños para evitar los riesgos de accidentes.
ARTICULO 28º.- La prevención de accidentes se puede integrar tranquilamente dentro del aula y con las asignaturas que se relacionen a la temática.
ARTICULO 29º.- Se tendría hincapié en accidentes que producen evacuaciones, inundaciones, incendio en un edificio o casa, incendio forestal, tormentas eléctricas, en caso de vientos fuertes, épocas invernales, en épocas de sequía, cuestiones con respecto a la electricidad, etc.

Titulo VI
Finalización del Proyecto

ARTICULO 30º.- La Asamblea de alumnos presenta a disposición este proyecto sobre el conjunto de temas que abarcan a la concientización y a la prevención de posibles consecuencias.
ARTICULO 31º.- El proyecto fue presentado para que tanto el cuerpo de profesores como los directivos tengan en cuenta la iniciativa de este cuerpo de delegados.
ARTICULO 32º.- El mismo proyecto fue entregado a fin de año para que se tenga la posibilidad de incluir en la programación del próximo ciclo 2009 todos los temas propuestos.
ARTICULO 33º.- Dejamos a total consideración de los directivos y profesores la forma de aplicación de estos contenidos, pero se le pide tenerlo en cuenta ya que los alumnos que conformamos esta Asamblea, decidimos de forma espontánea entregarles este proyecto con el objetivo que sea reconocido.

Fundación BPS - Madre Agustina

La Asamblea de alumnos del Perpetuo Socorro está integrada por un grupo de jóvenes del nivel secundario, cuyo objetivo primordial es formar parte del desarrollo educativo de todos los adolescentes apelando al compromiso, la participación y el respeto; teniendo como forma de trabajo el dialogo, nuestras convicciones y el consenso.
Creemos, y nos abocamos profundamente al desafío de poder crecer en materia educacional y exaltamos en nuestros pensamientos, poder lograr cambios profundos que aún en la actualidad no los vemos reflejados en los ideales y en el espíritu de muchos jóvenes de nuestro país. Estamos confiados y consideramos que con esfuerzo, valentía y dedicación las cosas se pueden realizar y humildemente no nos resignamos a los imposibles sino que queremos luchar y establecer la concepción que cuando uno esta predispuesto a brindar su solidaridad esos imposibles desaparecen y se convierten en fruto de nuestra realidad.
Tal vez estas palabras suenen muy idealistas y convincentes pero verdaderamente creemos que el hecho de ayudar se debe manifestar en actos perceptibles y no en palabras que se las llevan el viento cuando uno las pronuncia.
El objetivo de llevar a cabo un proyecto de tal envergadura nos incentiva a cumplir esa meta que nos hemos predispuesto al comienzo de este ciclo. Sabemos que el hecho de crear una fundación solidaria lleva a cabo una enorme responsabilidad y una profunda predisposición, pero queremos que sepan que estamos dispuestos desde este pequeño grupo de jóvenes a brindar esas responsabilidades y las predisposiciones que sean necesarias para lograr como resultado una sonrisa en la cara de muchas personas que viven marginadas de recursos, que muchas otras derrochan.




Proyecto:
Nuestra idea central es constituir una fundación, que con consenso y mayoría nos gustaría llamarla “Fundación BPS – Madre Agustina”, y que de ella participe todo el nivel secundario – con colaboración del nivel primario y jardín – desde el punto de vista que cada uno pueda aportar para poder construir día a día el desarrollo de este proyecto.
Este proyecto dependerá de la organización de ASPER (nivel secundario) y la colaboración del gabinete de Educación en la Fe.

Objetivo:
Nuestro objetivo desde ya quiere ser aportar nuestra solidaridad a diferentes actores de esta sociedad que se encuentran privados de recursos indispensables, y creemos que con nuestra ayuda, esos actores, puedan obtener un poco de las necesidades que día a día son necesarias. Comenzaremos con una meta que la iremos construyendo con el paso del tiempo, ya que sería muy importante poder constituir esta fundación y de ahí en adelante plantearemos diversas propuestas y temáticas para poder lograr que este pequeño gran proyecto perdure.

Plazo:
Nos dispondremos el plazo de este ciclo 2009. Al final del mismo realizaremos un balance de lo tan positivo o negativo de la construcción del proyecto, y fruto de eso decidiremos si el mismo perdurará por todo el 2010 (nuestra esperanza) o lamentablemente por una respuesta negativa se terminará con la idea central del mismo.



Organización y materia del proyecto:
La fundación esta abocada en brindar de forma solidaria ayuda a las personas que carecen de recursos indispensables para vivir. La idea central es comenzar a cubrir por las necesidades de la zona con la recolección de: leche en polvo, alimentos no perecederos, vestimenta (de todo tipo), sabanas, frazadas, colchones, agua mineral, artículos escolares, libros, juguetes, pañales, artículos de higiene, etc. Y todo lo que creamos necesario para satisfacer la carencia de recursos indispensables. La recolección no solo se podrá hacer en el colegio, sino que si se pueden conseguir diferentes lugares donde puedan brindar su ayuda en donaciones, estaremos dispuestos a recibirlas.

Destinatarios:
Los destinatarios de las recolecciones serán diversos y no tendrán un punto fijo. Eso se irá definiendo a medida del contacto con lugares que tengan mayores necesidades.

Tiempo de entrega:
El tiempo de entrega irá variando, eso dependerá de la cantidad de cosas que logremos recolectar, pero inicialmente nos pondremos un lapso de dos (2) a tres (3) meses para realizar la recolección y entrega de las cosas.

Traslado:
El traslado no está decidido, consideramos que se resolverá por intermedio de las autoridades o por la ayuda de alguna persona o padre que tenga los medios y las facilidades de podernos alcanzar para la distribución de la recolección.

Proyecto adicional

Para luchar contra las drogas en la escuela

Las adicciones y el consumo de sustancias lícitas e ilícitas constituyen un problema que ya se ha instalado en la sociedad contemporánea y que parece desbordar las capacidades de comprensión y acción de las diversas disciplinas orientadas a sus cuidados. Asimismo, las dificultades para su tratamiento son mayores debido a que la edad de inicio es cada vez más temprana y a que las condiciones psicosociales son más complejas.
La presencia de adicciones en la sociedad argentina constituye hoy un problema de creciente envergadura. Se percibe en la preocupación de padres, docentes y profesionales, no sólo por la salud de los jóvenes, sino por la repercusión negativa que estas conductas tienen en sus posibilidades de aprender y construir una vida propia en el futuro.
En la sociedad en la que vivimos cada vez son mas los adolescentes que llegan a la posibilidad de “probar” drogas, las cuales luego se convierten en adicciones, la escuela debe formar parte de un proyecto de educación y comprensión, en la que al alumno se lo este informando y a su vez escuchando.
Tanto la familia como la escuela deben tomar como compromiso formar parte de un proyecto que en su conjunto sirva para brindarle ayuda al adolescente y permitir abrir debates en los cuales poder ver el punto de vista de alumnos para sacar sus propias conclusiones y reflexiones, es muy importante que la educación forme parte esencial de la escuela y poder así estar seguro que el adolescente pueda salir, afrontar a la sociedad y saber los riesgos de la misma.
Para sufrir muchas de las consecuencias o trastornos que traen aparejadas las drogas, no es necesario ser un adicto o presentar un cuadro de dependencia.
Hablar meramente de prevención de las adicciones —y desconocer el uso y el abuso— y de droga —sin dar cuenta de las variedades— no resulta una aproximación correcta. La complejidad de esta problemática demanda hacer un abordaje más amplio. Se sugiere, entonces, prevenir el uso indebido de sustancias y promover hábitos saludables.
La tolerancia social, la falta de cumplimiento de las leyes, la ausencia de recursos económicos destinados a campañas de información, prevención y rehabilitación y la frecuente renuencia de los responsables a asumir el compromiso de resguardarlos colocan a los adolescentes en una evidente situación de riesgo. Por eso, resulta necesario tomar conciencia del problema y de sus consecuencias y actuar sin demoras ni vacilaciones.
La prevención basada en la mera presentación de información, transmitida por un “experto” en el tema —que habla de las consecuencias que producen las sustancias, los daños físicos, psíquicos y legales— ha probado ser poco efectiva. Hace falta desarrollar un modelo de prevención integral que apunte a reparar las causas que predisponen y facilitan el consumo de sustancias, teniendo en cuenta la totalidad de los factores intervinientes y, por lo tanto, condicionantes —socio-culturales, familiares e individuales—.
En este contexto es importante entender que las drogas legales —el tabaco, aunque más el alcohol— son, la puerta de entrada al consumo de las sustancias ilegales.
Es por esto que no puede entenderse la droga como la causa de todos los males, sino que cobran un lugar central nuestra acción u omisión como actores sociales sobre estas cuestiones y nuestra forma de intentar resolverlas. La prevención y, más ampliamente, la promoción de la salud y de hábitos saludables, requiere de una actitud de reflexión crítica, de transformación, un compromiso de solidaridad, inclusión, participación y la reparación de las carencias y vulnerabilidades que predispongan al consumo de drogas.
Es necesario e indispensable hablar sin censuras de las consecuencias irremediables que traen aparejadas estas drogas que sin lugar a dudas son la destrucción de la vida de una sociedad, y significativamente la destrucción de la vida de todas las personas que en su conjunto constituyen este país. Hay que darnos cuenta y hacer énfasis en el crecimiento sostenido que se fue dando en nuestro país desde mediados de la década del noventa, donde a la suma de las adicciones de drogas (licitas e ilícitas), se le sumo el crecimiento de la inseguridad, tema del que hoy en día sufrimos consecuencias gravísimas y recién en la actualidad se hace escuchar las quejas y preocupaciones de la población.
Sinceramente hay que trabajar en conjunto y consenso entre docentes, autoridades y los mismos jóvenes, para poder de esta misma manera hacer frente a este grave flagelo que esta destruyendo la vida de muchos de los argentinos, y principalmente de jóvenes que entran en la rama de las drogas por no tener un espacio de contención y a su mismo tiempo por ignorancia sobre las consecuencias que le puede traer a su organismo. Creemos que la única salida para “luchar” contra las adicciones es articulando la educación como herramienta indiscutible para lograr la salvación de nuestro futuro.

La adolescencia, un camino difícil de afrontar…

La adolescencia es el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoría de los adultos encuentran difícil de comprender, sobre todo las actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes buscan estas sensaciones en la música, el deporte u otras actividades que precisan de gran cantidad de energía pero que conllevan un escaso riesgo físico real.
Las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros. Aquellos que lo hacen solos poseen un mayor riesgo. Las advertencias de los adultos al respecto suelen ser ignoradas, aunque si éstas proceden de algún adolescente mayor que ellos si suelen ser atendidas.
Generalmente durante el periodo de la adolescencia, los jóvenes atraviesan por diferentes circunstancias, que se caracterizan por problemas frecuentes de la edad. Estos problemas se relacionan frecuentemente con los conflictos emocionales, sexuales, de conducta, problemas escolares, problemas con la ley, problemas con las drogas, etc., de los cuales haremos específicos a continuación.
a) Problemas emocionales
La investigación ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás. Las ingestas alimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar o disconformidad emocional. De forma más obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.
b) Problemas conductuales
Los adolescentes y sus padres suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. Los padres con frecuencia sienten que han perdido cualquier tipo de control o influencia sobre sus hijos. Por su parte, los adolescentes, al mismo tiempo que desean que sus padres sean claros y les suministren una estructura y unos límites, sin embargo, se toman a mal cualquier restricción en sus libertades crecientes y en la capacidad para decidir sobre sí mismos. Los desacuerdos son frecuentes, ya que la persona joven lucha por forjar una identidad independiente. Aunque todo esto es bastante normal, lo cierto es que la situación puede alcanzar un punto en el que los padres realmente pierdan el control, no sabiendo dónde están sus hijos, quiénes son ellos o qué les está pasando. La experiencia sugiere que los adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas si sus padres no saben donde están. Por lo tanto, es importante que ellos permitan a sus padres conocer dónde van, aunque también es recomendable que sus padres se tomen la molestia de preguntar.
c) Problemas con la ley
La mayoría de la gente joven no viola la ley y aquellos que lo hacen son generalmente varones. Cuando lo hacen, particularmente, lo hacen una sola vez. Las ofensas repetidas pueden reflejar una cultura familiar, aunque también pueden ser resultados de la infelicidad o del malestar emocional. Es necesario descartar la presencia de estos trastornos ante un adolescente que se mete de forma repetida en problemas.
d) Drogas
La mayoría de los adolescentes no usa drogas, y la mayoría de los que lo hace no irá más allá de experimentar ocasionalmente con ellos. A pesar de la publicidad sobre otras drogas, el alcohol es la droga que con mayor frecuencia causa problemas a los adolescentes. La posibilidad del uso de cualquier tipo de droga debería ser considerada cuando los padres observen cambios repentinos y graves en la conducta de sus hijos.
Muchas veces los adolescentes no se dan cuenta en los problemas que se están metiendo, por no saber cuales son las consecuencias o por su propia ignorancia. Por eso mismo cuando están introducidos a gravísimos problemas como las drogas no reconocen los actos y cambios producidos en ellos, e indudablemente, mucho menos se atreven a pedir ayuda. Debe ser una obligación tanto de la familia y del Estado en contribuir a brindarle esa ayuda que el adolescente no puede pedir y a nuestro criterio la escuela la tiene que brindar como espacio institucional que nosotros permanecemos durante mucho tiempo y hasta en ciertos casos nos relacionamos con esos problemas.

Las drogas licitas
Estas son usadas en la actualidad por un alto porcentaje de la población. Lo que no se comunica públicamente es que en el mundo mueren más personas debido a las consecuencias del alcohol y el tabaco, que como resultado del abuso de todas las dogas ilegales juntas.
Existen las más variadas marcas y precios, con lo que las empresas productoras persiguen captar la mayor cantidad de usuarios posible, lo que naturalmente incrementa sus utilidades. Las millonarias campañas publicitarias, normalmente muestran un medio de personas exitosas que usa estas sustancias. Entregando como mensaje, que quién no las usa no podrá optar al glamour, ni a las bellas mujeres u hombres que promueven dichos productos, esto en forma absolutamente irresponsable, ya que existe un porcentaje de la población que nunca podrá usar socialmente dichas drogas. De hecho en los Estados Unidos en los últimos años, las tabacaleras han perdido juicios multimillonarios contra consumidores afectados, gravemente, por cáncer laríngeo a consecuencia del uso de cigarrillos.
En Chile existen actualmente 700.000 enfermos alcohólicos que no se condicen con los 70.000 adictos severos reconocidos oficialmente, por lo que no podemos despreciar la gravedad del alcohol, a pesar de ser una droga legal, ya que produce enormes daños a los que son directamente afectados por tal dependencia. Estas cifras son preocupantes si consideramos que más del 80% de las personas que llegan a abusar de drogas ilegales, declaran que la primera ingesta la tuvieron con alcohol, y el 5% de los que comienzan a usar esta droga legal comienzan a los 10 años de edad. Hace una década las cervezas competían con el vino, hoy lo hacen con las bebidas gaseosas, el porcentaje de adolescentes que consumen alcohol es cada día mayor y hoy en día las mujeres beben a la par de los hombres. Sabiendo todos los perjuicios producidos por estas drogas lícitas resulta paradojal que ciertas actividades, retenidas como sanas y que fortalecen la prevención del consumo de drogas, sean justamente también drogas, solo que legales, el fútbol, ciclismo, tenis, etc., muchas veces son auspiciados por bebidas alcohólicas o tabaco, esto debería hacer reflexionar a las autoridades encargadas de decidir las políticas de auspicio de los diferentes deportes, porque ninguna campaña de prevención dará resultado si los "héroes" de los niños usan una camiseta con logotipos alusivos al consumo.

Las drogas más utilizadas son:
Tabaco
Alcohol
Fármacos
Anabólicos y Esteroides

Drogas Ilícitas

Las drogas ilícitas son aquellas sustancias cuyo consumo está prohibido por ley. Sin embargo su uso ha ido creciendo cada vez más. En la actualidad, lamentablemente, contamos con una gran variedad de sustancias que modifican el estado de conciencia.
En nuestro país el consumo de este tipo de drogas ha ido en aumento en los últimos años, comprometiendo cada día más a los jóvenes en edades cada vez más tempranas.
Lamentablemente las campañas de prevención impulsadas por los distintos estamentos de la sociedad, resultan insuficientes, y muchas veces mal enfocadas.
Las más conocidas son:

1. Cocaína
2. Heroína
3. Marihuana
4. Éxtasis
Es fundamental unirse en la lucha contra esta amenaza, que cada día corrompe más a nuestra comunidad, esforzándose por debilitar los diversos poderes del estado, para así, poder posicionarse con la mayor facilidad posible en nuestro medio. Creemos que la mejor carta en la lucha contra el fenómeno del consumo de drogas, es la prevención desde la primera infancia, involucrando a las instituciones educacionales, a la familia y a toda la sociedad.

Estadísticas…

SEDRONAR
BUENOS AIRES. El consumo de estupefacientes y drogas legales e ilegales entre estudiantes secundarios de 13 a 17 años registró un "gran incremento" desde 2001, lapso en el que el uso y abuso de ciertos fármacos llegó a cuadriplicarse, según un informe de SEDRONAR.
Estudiantes secundarios aumentaron 380 por ciento el consumo de inhalantes (pegamento), 200 por ciento de paco (pasta base de cocaína), 120 de cocaína y 67 por ciento de marihuana, sostuvo el informe.
Las drogas "legales" más extendidas entre adolescentes son el alcohol y el tabaco, que, por el contrario, disminuyeron el consumo en un 17,7 y un 7,4 por ciento, sostuvo la Secretaria para Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR), que relevó encuestas a unos 65 mil alumnos.
El organismo dijo que inhalantes como el pegamento, y la pasta base de cocaína tuvieron un "desarrollo explosivo" desde 2001, mientras el consumo de tranquilizantes y psicofármacos subió 44,4 por ciento debido al "fácil acceso".
La presencia de las mujeres en el mundo de las drogas fue un factor decisivo para elevar el consumo de paco y marihuana, y tuvo incidencia además en la reducción del uso de alcohol y tabaco, precisó el informe.
El estudio muestra que los productos adictivos de mayor impacto entre los adolescentes son el alcohol y el tabaco. Un 51,6 por ciento de los jóvenes reconoció haber hecho uso de uno o de ambos en el último año, en tanto 6,6 aceptó que había tomado drogas ilegales y 4,4 algún psicofármaco sin prescripción.
La bebida más consumida fue la cerveza: 83 por ciento la tomó en los 30 días anteriores al estudio, 58 por ciento lo hizo con alguna más fuerte en alcohol y 48 por ciento con vino.
En Argentina el consumo de todas las sustancias adictivas va en aumento a medida que se eleva la edad de los estudiantes, con la sola excepción del paco, que tiene una adhesión similar en los jóvenes de 13, 15 y 17 años.
Estadísticas recientes presentadas por el plenario revelaron que "33 por ciento de los asistentes a las fiestas "rave" realizadas en la Costa Atlántica durante enero consumió drogas", en general "pastillas", con un costo de "entre 30 y 50 pesos".

La asamblea de alumnos esta profundamente comprometida en la causa de ayudar a la promoción de información para brindarle concientización a los jóvenes de hoy. Sinceramente trasmitimos nuestra enorme preocupación sobre las consecuencias que estamos viviendo en la actualidad.
Los jóvenes que integramos esta asamblea comunicamos nuestros pedidos por intermedio de proyectos que en su contenido expresan el compromiso y dedicación que tenemos para ayudar cada día a mejorar la cruel realidad en que todos los jóvenes de la argentina nos vemos sometidos, por diferentes causas, que llevan a las mismas consecuencias.
Confiamos verdaderamente en que estos proyectos pueden realizarse y apelamos humildemente a que ustedes puedan ayudar, junto con todo nuestro apoyo, a revertir esta crisis que para nosotros no tiene precedentes.

La importancia de los medios de comunicación. Su debido y correcto uso

INTRODUCCIÓN.-

Sin dudas para nuestro país y para el mundo la utilización y manejo de la tecnología, los medios de comunicación, el Internet, etc., ha sido un elemento complementario para el desarrollo y la facilidad de la vida de las personas.
La adquisición de estos medios tecnológicos cada vez es más fácil de obtenerse para todos los sectores dentro de una sociedad y verdaderamente es muy positivo resaltar esta condición; pero lo que nosotros nos tendríamos que preguntar es ¿Cuál es el verdadero uso que los actores de la sociedad y específicamente los niños y adolescentes le dan al Internet?

PROYECTO PRINCIPAL.-

¿A quienes apuntamos?, ¿Cómo apuntamos? ¿El desarrollo y objetivo de este proyecto?

DESARROLLO E INTERPRETACIÓN.-

El proyecto sintéticamente enmarca la promoción de información sobre los medios masivos de comunicación, la tecnología y fundamentalmente el Internet, profundizando el uso correcto y los beneficios que les da a los actores de la sociedad específicamente a los niños y adolescentes. Debe y tiene que ser una herramienta de prevención e información sobre uno de los elementos que nosotros y la mayoría de las persona usa (generalmente), todos los días en su casa.

IDEA Y FUNDAMENTO DEL PROYECTO.-

La era 2.0 ha borrado fronteras que en épocas no muy lejanas parecían murallas consolidadas. En estos tiempos de interconectividad desde y hacia cualquier punto de la Tierra, la intimidad parece un derecho de otro siglo. Todo lo cotidiano sigue su curso cuando se enciende la computadora y es ahí que entonces la vida online puede transformarse en un padecimiento, sobre todo para lo chicos y adolescentes.
Psiquiatras, padres y docentes coinciden en un dato que les preocupa: son cada vez más los casos en los que el hostigamiento entre pares no acaba en aulas, esquinas o vestuarios, sino que continúa en Internet. Y cada vez son más los chicos que lo sufren. El chat, las redes sociales, fotologs e incluso mensajes de texto (SMS) se han convertido –también- en nuevos espacios de agresión en los que unos intimidan a otros.
Hoy en día la tecnología ya se adopto de nuestra cotidianeidad, y no solo la mala utilización del Internet o medios de comunicación traen consecuencias como las anteriormente citadas, sino que también contribuyen a que los chicos y adolescentes no puedan formarse y desarrollarse normalmente, sabiendo la importancia del desarrollo en comunidad, el objetivo de debatir ideas o poder contribuir en el desarrollo de una sociedad en vez de apelar al individualismo, la confrontación o el revanchismo.
Nuestra idea y fundamento esencial para este proyecto es poder promocionar los buenos usos y hábitos de los medios de comunicación y de forma simultanea lograr la promoción y prevención de los daños que le puede provocar a un chico y adolescente para la formación de personas y para el desarrollo de la vida en comunidad.
Esto es una de las deudas que se tiene con la sociedad y fundamentalmente con la educación que es la de prevenir, escuchar e informar sobre estas costumbres que son moneda corriente dentro de nuestra sociedad.

APLICACIÓN DEL PROYECTO.-

Como el correo, Internet nos permite mandar cartas; como las bibliotecas, nos permite encontrar información; como el teléfono, comunicarnos en tiempo real. Estas son algunas de las cosas que una persona puede realizar a través de Internet desde su hogar, su lugar de trabajo, un locutorio, y cada vez más desde otras terminales de los más diversos tipos; ¿No sería bueno transmitirle todas estas utilidades fundamentales a los chicos y adolescentes? ¿Como?:
Sobre estas utilidades de los medios de comunicación y, específicamente, el Internet se deben hacer charlas informativas, campañas de promoción, instrucciones para la utilización de estos recursos y fundamentalmente trabajar desde cada área que sea posible para poder fomentar “la inclusión” desde los medios de comunicación, cuestión que cada vez se nos hace más difíciles.
A esta altura del siglo XXI ya queda claro que el lugar de Internet ocupa en la formación y en el trabajo del mundo en que vivimos. Ya queda claro que preparar a los chicos para que vivan, trabajen y mejoren este mundo debe incluir conocimientos técnicos pero también intelectuales para manejar computadoras y terminales de información. El impacto de Internet en la educación es tremendo y hay que indicarles a los chicos y adolescente lo correcto y lo que no. Hoy en día es como si cada chico tuviera la posibilidad de tener una biblioteca gigante en su casa, sumada a herramientas para que esa información se comparta, circule y se potencie en cada intercambio, pero... ¿no debemos enseñar a saber que adoptar y utilizar de esa “biblioteca gigante” para lograr de esta forma que esas herramientas de circulación e intercambio estén acompañadas de una correcta información para lograr el bienestar y desarrollo de todas las personas? Poder se puede, solo hace falta trabajar en conjunto entre padres, alumnos y docentes para poder articular el desarrollo prometido y deseado por todos.

CONCLUSION Y FINALIZACIÓN DEL PROYECTO.-

Hoy en día adultos, chicos y adolescentes nos vemos expuesto a caer en los riesgos de la mala utilización de los medios de comunicación, el objetivo de este proyecto es poder incentivar, desarrollar y poder potenciar la utilidad de estos medios de comunicación a través de la información para poder revertir esos riesgos de la mala utilización y en consecuencia poder lograr que el “futuro” de nuestra patria y el mundo, que sin lugar a duda son los chicos y adolescentes puedan desarrollar, transmitir y contemplar los verdaderos valores por intermedio de los medios de comunicación pero… DE MANERA SEGURA.

Orientación vocacional

Titulo I
Presentación del Proyecto.

ARTICULO 1º: Esta Asamblea manifiesta su opinión mediante este proyecto que fue emanado con el consenso de todo el cuerpo de delegados y autoridades. El mismo forma parte de lograr una mayor “orientación vocacional”, ya que la misma es el fruto esencial del desarrollo de una mayor capacitación al finalizar los estudios secundarios.
ARTICULO 2º: La orientación vocacional a lo largo de este proyecto no va a manifestar solo una “orientación” del estudiante hacia su vida profesional, sino que va a recalcar la utilidad de la misma para saber quines van a ser en un futuro y por que.
ARTICULO 3º: Antes de presentar este proyecto a las autoridades y hacérselo saber al cuerpo de profesores se trabajo detalladamente en la utilidad que seria una orientación vocacional mas temprana para los estudiantes así poder incentivarlos en una etapa tan difícil como lo es el de elegir una profesión. Tanbien creemos que aplicándola de forma más temprana se evitaría aun más la cantidad de estudiantes que cuando terminan sus estudios secundarios salen a la deriva en busca de trabajo y profesión, de los cuales generalmente se equivocan en su elección.

Titulo II
Orientación Vocacional

ARTICULO 4º: La orientación vocacional forma parte de una educación integral que el adolescente debe recibir para tomar la decisión tan importante como la de elegir un rumbo para su vida profesional. La tarea involucra a estudiantes, padres, docentes y profesionales. En las entrevistas individuales y grupales, a enfrentar el desafío de “interpretar” los deseos y las inquietudes de los estudiantes para guiarlos en la detección del campo en que mejor podrían desenvolverse como profesionales en el mundo de los adultos.
ARTICULO 5º: En si el objetivo fundamental es el de lograr una excelente formación del Instituto hacia los estudiantes, en capacitar con la mejor orientación a una carrera a seguir e ir paso a paso en el tiempo quitando las dudas o interrogantes que los estudiantes tiene al respecto.
ARTICULO 6º: El estudiante debe tener una orientación vocacional para lograr en resultados positivos la carrera a seguir, su futuro no es sólo definir “qué hacer” sino fundamentalmente “quién ser” y al mismo tiempo “quién no ser”.
ARTICULO 7º: La elección del futuro le pertenece y lo va a ir construyendo. En este proceso está comprometida toda la personalidad. Su identidad vocacional se halla sometida a las mismas dificultades que supone el logro de su identidad personal por eso la elección está caracterizada por una etapa de confusión y muchas veces las crisis son una constante.
ARTICULO 8º: La finalidad del proceso de Orientación Vocacional debe ser entendida como un “pensar con” más que como un “pensar por” o un “pensar sobre”. Se constituye en el punto de referencia para revisar posibilidades y opciones, para ubicar las diferentes direcciones y elegir hacia donde se quiere ir.
ARTICULO 9º: La Vocación no es algo innato. Se desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la convivencia. Un cúmulo de experiencias adquiridas de un modo consciente e inconciente se llevarán a la convicción de poder elegir por ellos mismos. Para esto necesitan conocer y conocerse.ARTICULO 10º: Se apuntaría a que tomen sus primeras decisiones conociendo sus particularidades personales así como las características de su ambiente de estudiantes. Se aclararían satisfacciones, riesgos, exigencias curriculares de carreras, oficios y ocupaciones.

Titulo III
Finalización del Proyecto

ARTICULO 11º: El propósito que tiene la Asamblea es de presentar la posibilidad de comenzar una orientación vacación mas temprana, así los estudiantes pueden tener la posibilidad de comenzar un periodo tan difícil como el de encontrar su verdadera vocación y así desarrollarla de la mejor manera.
ARTICULO 12º: Dejamos a total consideración de los directivos y profesores la forma de aplicación de estos contenidos, pero se le pide tener consideración ya que los alumnos que conformamos esta Asamblea, decidimos de forma espontánea entregarles este proyecto con el objetivo que sea reconocido.



No hay comentarios: